Elementos del modelo: Evaluación formativa y sumativa, revisión de todas las partes del proceso y como puntos principales: características del estudiante, empleos, resultados y propósito, análisis del contenido y actividades, objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, recursos instruccionales, servicios de soporte, evaluación del aprendizaje, prueba piloto. Dentro del proceso se encuentran las necesidades de aprendizaje, metas, prioridades y limitantes.
Implicaciones: Este modelo es más completo porque su acercamiento es holístico, es decir, se conforma a partir de todos los factores que se relacionan con la instrucción en forma de sistema cuyo buen funcionamiento depende de la suma e interacción de sus partes. Debe revisarse constantemente y en cada etapa. Inicia con base en una evaluación formativa y el centro de la instrucción son las necesidades, metas, prioridades y limitaciones del estudiante. El ciclo de instrucción concluye, a su vez, con una evaluación sumativa. El proceso puede ser repetitivo. Para darle mayor flexibilidad, se concibe como un ciclo de nueve elementos que interaccionan uno con otro. Así el modelo le permite al diseñador tomar decisiones sobre la instrucción y realizar adaptaciones o modificaciones según sean convenientes.