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Modelo ADDIE

Dentro de los modelos instruccionales más utilizados, también se encuentra ADDIE, que es por sus siglas, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. La fase de análisis incluye el análisis de: metas, desempeño, estudiante, tareas, selección de medios, costos. Diseño incluye el diseño de la interfase, la secuencia, diseño de lección y control del estudiante. Desarrollo es la parte en donde se realiza todo lo planeado por el diseñador instruccional.


Elementos del modelo:
  1. Determinar los objetivos instruccionales,
  2. Analizar las metas instruccionales,
  3. Analizar el contexto y el tipo de estudiantes,
  4. Escribir los objetivos de aprendizaje,
  5. Desarrollar los instrumentos de evaluación,
  6. Desarrollar la estrategia instruccional,
  7. Desarrollar y seleccionar la instrucción,
  8. Diseño y aplicación de evaluación formativa,
  9. Revisión de evaluación para identificar las áreas de oportunidad de los alumnos con respecto a los objetivos de aprendizaje.
  10. Evaluación sumativa.

Implicaciones: Es uno de los modelos más populares. Su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas

 Fuente
[1] (s.f.) The Addie Instructional Design Model en http://distance-ed.fullerton.edu/pages/faculty_online_guide/guide24.htm recuperado, marzo 2005.